PALMA365: EL PROYECTO

Cada año, casi 5 millones de turistas visitan Palma atraídos por una ciudad cosmopolita, mezcla de culturas milenarias y con un clima envidiable, factores entre otros que la convierten en un lugar único. Pero, ¿cuáles son esas vivencias que hacen de nuestra ciudad un lugar especial al que volver?

La fundación Turismo Palma de Mallorca 365 y el Ayuntamiento de Palma pusieron en marcha a finales de 2015 el I Concurso fotográfico Palma 365. El proyecto nació con el objetivo de captar imágenes que mostraran la Palma más auténtica y real a través de imágenes que cumplieran unos requisitos mínimos de calidad a nivel técnico, y que sobre todo hablasen de esa ciudad que amamos y que es uno de los mejores lugares del mundo para vivir y disfrutar. Queríamos captar todas esas pequeñas visiones particulares, las pequeñas historias de los que vivimos o de los que nos visitan, y que hacen de esta ciudad algo grande y hermoso. En definitiva mostrar y compartir Palma con el resto del mundo desde ese punto de vista más subjetivo y personal.

Esta iniciativa, articulada a través del concurso que tuvo dos meses de duración, contó con el apoyo de una red de Instagramers  de reconocido prestigio y calidad en su obra. Se seleccionaron diez jóvenes profesionales y aficionados a la fotografía, que se convirtieron en los embajadores del Concurso Palma 365 y por ende de nuestra ciudad.

El resultado de todo este proyecto, al que tenemos previsto dar continuidad a lo largo del año 2017, se presenta en este website en forma de imágenes, experiencias y sensaciones: 571 participantes y más de 1990 fotos organizadas en 5 diferentes categorías (Gastronomía, Deportes, Cultura, Compras, Vive Palma) que resumen no tan sólo el vivir sino el sentir de los que la habitamos y la amamos.

LAS CATEGORÍAS

CULTURA

La "Pasión por la Cultura" de Palma se refleja en sus monumentos históricos, desde La Seu -joya de la corona de Baleares- hasta el Castell de Bellver, pasando por el Palacio de la Almudaina, así como en sus galerías de arte, repletas de talento.

También vivimos Cultura cuando paseamos por el laberinto de calles del centro histórico de la ciudad, abarrotado de ejemplos de arquitectura típica tradicional, o disfrutamos en alguno de los múltiples conciertos de todos los estilos musicales, visitamos museos como Es Baluard o asistimos a fiestas y tradiciones populares.

Todo esto, y mucho más, es lo que cabe en una foto de la cultura de Palma.


DEPORTES

La primera y más accesible parada para muchos amantes del deporte es el carril para bicicletas y patinadores que se extiende a lo largo de la Bahía de Palma y por el centro de la ciudad. También es el lugar perfecto para pasear y disfrutar del amanecer y del atardecer junto al Mediterráneo.

Las aguas costeras de Palma no se reducen solo a la práctica de la vela, deporte estrella de la temporada alta en la ciudad. Durante todo el año es habitual ver surfistas y windsurfers, así como buceadores, disfrutar del buen clima de Palma. Los amantes de los deportes acuáticos acuden a las cinco playas de la ciudad para dar rienda suelta a su pasión.

Pero no solo en el mar y sobre las dos ruedas se vive la “Pasión por el Deporte” de Palma. La ciudad, durante todas las estaciones, se llena de runners que acuden a las diferentes carreras y maratones que se organizan durante todo el año. Sin duda, la más importante es la Palma de Mallorca Marathon, que se celebra en octubre.

Esta pasión por el deporte, como veis, se extiende desde el mar y a través de toda la ciudad. El recorrido final lo encontramos con las brillantes luces del estadio de fútbol del Real Club Deportivo Mallorca, que alberga partidos los fines de semana alternos entre septiembre y marzo.

Todo esto y mucho más es lo que cabe en una foto de deportes en Palma.


GASTRONOMÍA

La "Pasión por la Gastronomía" de Palma conduce a nuestros visitantes por una ruta culinaria de la ciudad, desde los pequeños bares de tapas a los restaurantes de cocina de autor y más elaborada.

Cada año, la capital de las Baleares acoge el evento gastronómico TaPalma, con varias rutas que conectan a los restaurantes participantes, dando a los visitantes una excusa ideal para disfrutar de un paseo que conjuga turismo y gastronomía.

Sin embargo, el concepto de “turismo gastronómico” no se limita tan solo a este evento. Alrededor de 12 bares del casco antiguo de Palma componen la "Ruta Martiana", una ruta de tapeo que tiene lugar todos los martes y en la que tapas y bebida no cuestan más de 2€.

Llonguets al sol de invierno, el ambiente joven y animado de los mercados municipales… todo esto y mucho más es lo que cabe en una foto de la gastronomía de Palma.


COMPRAS

La “Pasión por las Compras” de Palma nos lleva a explorar las pequeñas tiendas independientes enclavadas en muchas de las calles de su casco antiguo. Todo se encuentra, desde ropa diseñada y producida localmente, junto a las principales marcas de Mallorca, o grandes almacenes y centros comerciales de bandera.

Ir de compras y llenar la “senalla” de producto local en alguno de los mercados municipales de la ciudad, respirar el ambiente de las principales arterias comerciales… todo esto y mucho más es lo que cabe en una foto de compras en Palma.


¡VIVE PALMA!

Esta es una categoría diferente, que pretende animar a los participantes a dar un paso adelante. Son muchos los motivos para visitar la ciudad, de ahí que “Vive Palma” signifique tomar fotos que muestren experiencias, situaciones y momentos que resuman el estilo de vida de la capital de las Islas Baleares.

Fotografías que transmitan una historia, una anécdota, una experiencia, aquello que apasiona y divierte de la ciudad.. todo esto y mucho más en lo que cabe en una foto a través de la que vivir Palma.

LOS EMBAJADORES

Todos los destinos que se precien tienen su propio embajador. Pues Palma no tiene uno, ¡sino 10!

Conócelos a todos.

Embajadores 2016

LOS ORGANIZADORES

Palma avanza con paso firme en su objetivo de afianzarse como destino urbano de referencia los 365 días del año.

Para eso nació la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 (FTPM365), el organismo responsable de la promoción exterior de la ciudad y que busca convertir la capital de Mallorca en un destino turístico de interés internacional durante todos los meses del año.

Una de las tareas de la FTPM365 es elaborar y difundir material promocional de la ciudad y de los servicios que ofrece Palma como destino turístico, con el fin último de atraer nuevos visitantes. Este material se apoya, básicamente, en imágenes y fotografías de la ciudad que se insertarán en carteles, folletos y otras creatividades gráficas.

La peculiaridad, esta vez, es que la FTPM365 quiso que fuesen los propios ciudadanos de Palma o los que nos hubieran visitado durante sus vacaciones quienes mostraran la ciudad que vivieron día a día. Fotos de personas para personas; fotos de ciudadanos y visitantes para futuros viajeros.

Este I Concurso Fotográfico Oficial Palma365, que organizó la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 con la ayuda de sus Patronos y colaboradores, fue un ejemplo de ello.

texto cookies