Tomeu Canyellas

“Si un amigo de fuera viniera de turismo a Palma, me lo llevaría a comer un llonguet, uno de camaiot a ser posible.”


Tomeu Canyellas es fotógrafo y doctor en Ciencias Marinas (“Sí, lo sé, es raro.”) Nació en Mallorca en el año 1980, donde actualmente trabaja y reside. De 2011 a 2015 trabajó en el mundo de la fotografía comercial, especializado en arquitectura, publicidad y formato editorial. Actualmente es socio y cofundador de SOLWORKS, un estudio audiovisual en Palma, aunque desde 2015 dedica la mayor parte del tiempo a realizar proyectos personales de forma individual o en colaboración con otros artistas, que podréis ver en su página web.

¿Qué significa para ti la fotografía?
El significado de la fotografía, para mí, ha cambiado bastante a lo largo de estos años. Empezó como una afición y acabé desarrollando mucho interés por la fotografía documental y de naturaleza, y estuve trabajando durante unos años en el mundo de la fotografía comercial. Actualmente es algo más personal, con lo que disfruto haciendolo, además de que me permite a conocer a otras personas con las mismas inquietudes.

¿Qué es lo que más te apasiona de esta afición/profesión?
Descubrir y explorar nuevos lugares y re-descubrir lugares que había olvidado.

¿Qué cuentan de ti tus instantáneas? ¿Y qué hay detrás de ellas?
Algunas dicen más que otras, y las que dicen demasiado no las suelo colgar ;)

¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?
Me considero más paisajista que cualquier otra cosa, urbano o de naturaleza, pero el paisaje es lo que más me atrae.

¿Por qué has elegido Instagram como plataforma de comunicación?
Porque creo que es una gran plataforma para descubrir nuevos lugares y personas los días normales en los que tienes que trabajar y no puedes salir a vivir tus propias experiencias.

¿Por qué crees que es importante que los ciudadanos y los turistas participen en el concurso Palma365? ¿Cómo los animarías a participar?
Es una gran forma de presentar su visión personal de la ciudad, cómo la viven, qué es lo que más les gusta, qué es lo que más les gustaría mostrar a alguien que viene a visitarnos. Por otra parte, también es muy interesante poder ver la impresión de los turistas de nuestra ciudad y cómo la disfrutan, y que puedan mostrar a sus conciudadanos, en sus respectivos países de origen, Palma como destino turístico único alternativo a nuestras conocidas playas y calas.

Tres estaciones, tres planes. ¿Qué propuestas recomendarías hacer a quienes visitan Palma durante el invierno, la primavera, y el otoño?
Si es como este invierno, pues lo mismo que en primavera: callejear por todo el casco antiguo de Palma, especialmente por la zona del barrio judío medieval conocida como “es Call Major”. En otoño, ir en bicicleta por la costa y pararse a comer en algún sitio con vistas al mar.

Y si tuvieras que elegir un solo rincón de Palma por encima de todos, ¿con cuál te quedarías?
La plaza del Mercat, en la terraza del Bar Alaska, rodeado de edificios modernistas y donde confluyen algunas de las calles más bonitas de Palma.

Si un amigo de fuera te dice que está planeando hacer un viaje a Palma, ¿qué plan le dirías que no se puede perder bajo ningún concepto?
Si fuera amigo mío, probablemente me lo llevaría a comer un llonguet a alguna bodega de Palma, uno de camaiot a ser posible ;)

texto cookies