Biel Grimalt

"Pasear por Palma en invierno te permite verlo todo mejor, la rutina de la propia ciudad, e incluso su propia historia. La ciudad está más tranquila, más acogedora, y la siento más nuestra."

Biel Grimalt en Instagram


La fotografía se convierte en un aliado de la imaginación, nos ayuda a trasladar todo lo que podamos sentir, imaginar o ver y transformarlo en imágenes. Es lo que me fascinó cuando comencé a sacar fotos, disponer de una herramienta para poder transmitir sensaciones en imágenes.

Soy autodidacta y me dedico profesionalmente a la fotografía desde el 2008. He desarrollado mi trabajo especialmente en moda y publicidad, aunque nunca dejé de realizar trabajos personales.

¿Cuándo descubriste la fotografía? ¿Pensaste que te ibas a dedicar a ello?

A pesar de que mi padre cuando yo era un niño se dedicara a la fotografía, aunque luego tuviera que renunciar a ello por temas de salud por aquel entonces, no descubrí mi pasión por la fotografía hasta mucho más tarde, gracias a una pequeña compacta digital que me prestó precisamente mi padre. Y para nada me hubiera imaginado entonces, que pocos años después, el mismo día que cumplía los 30, decidiera cambiar de profesión y vida, para dedicarme exclusivamente a la fotografía.

¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión?

Conseguir transmitir y contar en imágenes lo que puedo ver, imaginar o sentir.

¿Cómo describirías tu estilo en tres palabras?

No sé definirlo. Siempre trato de que sea algo muy personal.

¿Destacarías algún proyecto/alguna foto de la que estés especialmente orgulloso/a?

A nivel personal, la que me hizo pensar dar un paso más en la fotografía, y que todavía la hice con esa compacta de 3 mpx. Era un detalle de mi abuelo con su primer bisnieto, y al ver el resultado, sentí la necesidad de comprarme mi primera cámara, una reflex digital, y aprender todo lo que pudiera de la fotografía.

Las redes sociales han acercado la fotografía a la ciudadanía, ¿qué opinas de esto?

Pues que gracias a las redes sociales llegas a descubrir gente con mucho talento, y fotos increíbles.

¿Por qué crees que es importante que los ciudadanos participen en el concurso Palma365? ¿Cómo los animarías a participar?

Es todo un reto, una forma de ir redescubriendo más nuestra ciudad, y a nosotros mismos. Observar más detenidamente la ciudad, la gente, y buscar esa historia que queramos contar.

¿Algún consejo profesional para los participantes del concurso Palma365?

Que se dejen llevar y disfruten.

Dicen que la luz de Mallorca (y por tanto también la de Palma) es mágica. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?

Cada lugar tiene su luz, que forma parte de la esencia de ese lugar. Nosotros, que vivimos en el Mediterráneo, tenemos una luz maravillosa. Ese azul del cielo ya forma parte de nosotros.

Palma está viva en verano, pero también el resto del año ¿qué recomendarías hacer a quienes la visitan en invierno, en primavera y en otoño?

Pasear por Palma en invierno te permite verlo todo mejor, la rutina de la propia ciudad, e incluso su propia historia. La ciudad está más tranquila, más acogedora, y la siento más nuestra. Yo creo que tiene más personalidad.

Si tuvieras que elegir un rincón de Palma, ¿con cuál te quedarías?

No podría quedarme con uno, me encanta pasear por los callejones del casco antiguo, como pasear junto al mar.

texto cookies