Tomeu Canyellas

"Creo que efectivamente la luz en otoño e invierno tiene algo de especial, algún componente difícil de describir, no sé si es el color o la nitidez."

Tomeu Canyellas en Instagram


Tomeu Canyellas es un fotógrafo profesional nacido en Mallorca en el año 1980, donde actualmente trabaja y reside. Científico de formación académica, Tomeu Canyellas se licenció en Ciencias Marinas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y posteriormente obtuvo el título de Doctor en Ciencias Marinas por la Universidad de las Illes Balears.

Desde el año 2011 hasta la actualidad ha trabajado de forma profesional en el mundo de la fotografía, especializándose en arquitectura y paisajismo. A día de hoy es propietario de una galería y estudio en Palma (Calle Missió 33), especializada en fotografía artística de paisaje, arquitectura e interiorismo.

Su trabajo ha sido reconocido en distintos certámenes nacionales e internacionales entre los que podríamos destacar las menciones de honor en los “International Photography Awards” de los Ángeles y el “Prix de la Photographie” de París. Ha realizado diferentes exposiciones individuales y colectivas entre las que destacamos la participación en el Festival Internacional GETXOPHOTO y en la Feria de Arte Contemporáneo del colectivo “FLECHA”.

¿Cuándo descubriste la fotografía? ¿Pensaste que te ibas a dedicar a ello?

En unos fascículos de Planeta de Agostini, allá en los inicios de los 90. Todavía los conservo.

¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión?

Que es un trabajo creativo y que me permite moverme y no estar demasiado tiempo en un mismo sitio.

¿Cómo describirías tu estilo en tres palabras?

Creo que mi estilo es bastante técnico en cuanto a la fotografía de arquitectura, para la fotografía de paisaje tiendo más a algo más pictórico.

¿Destacarías algún proyecto/alguna foto de la que estés especialmente orgulloso/a?

Pues sí, abrir la galería y el estudio en Palma está siendo un proyecto muy interesante. Es un espacio del que me siento orgulloso.

Las redes sociales han acercado la fotografía a la ciudadanía, ¿qué opinas de esto?

Las RRSS son un canal que mueve mucha fotografía y también vídeo, ya que el consumo es fácil e inmediato. También existen muchas escuelas online que ofrecen cursos interesantes de iniciación y más allá. Creo que hay mucho interés actualmente y eso nos favorece.

¿Por qué crees que es importante que los ciudadanos participen en el concurso Palma365? ¿Cómo los animarías a participar?

Los concursos me parecen interesantes ya que te permiten mostrar tu trabajo, y con un poco de suerte obtener un reconocimiento. En este caso, exponer en el Casal Solleric creo que es un aliciente inmejorable.

¿Algún consejo profesional para los participantes del concurso Palma365?

Ser original, tener estilo y buen ojo. Intentar contar algo, cuidar la estética y el contenido.

Dicen que la luz de Mallorca (y por tanto también la de Palma) es mágica. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?

Creo que efectivamente la luz en otoño e invierno tiene algo de especial, algún componente difícil de describir, no sé si es el color o la nitidez.

Palma está viva en verano, pero también el resto del año ¿qué recomendarías hacer a quienes la visitan en invierno, en primavera y en otoño?

Mi mayor recomendación siempre es “No vengas en verano”. Es mil veces mejor el resto del año, y aquí te puedes bañar hasta octubre. Hacer, pues muchas cosas, en realidad si te gusta el mar y la montaña este es tu sitio, hay muchas opciones al aire libre y de ocio.

Si tuvieras que elegir un rincón de Palma, ¿con cuál te quedarías?

La Calle Missió, obviamente ; )

texto cookies